Dic 07

Zamora

 

Ya se acercan las fechas navideñas y Sociedad Creativa está de vuelta. Aprovechamos la publicación del presente artículo para comunicaros que en enero, la página de Sociedad Creativa será modificada. El lema del presente proyecto es en constante evolución y creemos que debemos ser consecuentes con nuestros principios. Comenzado el 2018, se comunicarán algunos de los cambios (a mejor) que nos deparan en Sociedad Creativa. Estamos ilusionados y ilusionadas con la nueva etapa que nos espera.

Y ahora, sin más dilación, hablaremos del tema que nos concierne en el presente artículo, la provincia de Zamora. Zamora es una de las tres provincias que están enmarcadas dentro de la ruta de la Plata (León, Zamora, Salamanca). Esta provincia está situada al noroeste de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Su capital es Zamora.

Zamora tiene más de 10.500 km cuadrados de superficie, lo que representa el 2,1% de la superficie de España. Esta provincia cuenta con una población de más de 177.000 habitantes (Zamora capital cuenta con unos 66.000). Limita al norte con León, al sur con Salamanca, al este con Valladolid y al oeste con Portugal y  Galicia (por Ourense).

La práctica totalidad de esta provincia se encuentra ubicada dentro de la Cuenca Hidrográfica del Duero , a excepción del río Bipsey, en la comarca de Sanabria, que pertenece al Miño. Zamora cuenta con 248 municipios, siendo Toro, Benavente y Zamora los que superan los 5000 habitantes.

Con respecto a la Seña Bermeja, la bandera de Zamora, se compone de ocho tiras rojas que representan las ocho victorias obtenidas por Viriato sobre diversos pretores y cónsules romanos, y una banda verde esmeralda. Esta banda la llevó Fernando el Católico sobre su hombro en reconocimiento a los servicios prestados en la batalla de Toro, en marzo de 1476, ordenando escribir a su cronista los siguientes versos:

La noble seña sin falta

bermeja de nueve puntas

de esmeralda la más alta

que Viriato puso juntas,

en campo blanco se esmalta.

 

¿Quién es esa gran señora?

la numantina Zamora

donde el niño se despeña

por dejar libre la enseña

que siempre fue vencedora.

 

GRATIA DEI. BATALLA DE TORO, 1476

Zamora es una provincia muy poco industrializada, recayendo el peso de la actividad económica de la provincia en los sectores primario y terciario. El sector terciario cuenta con más de 5000 empresas y casi 38000 trabajadores afiliados. Con respecto  al sector minero de la piedra natural en la provincia de Zamora, destacan los siguientes materiales: cuarcita, gneises, granito y pizarra. 

Zamora cuenta con las siguientes infraestructuras en cuanto a transportes y comunicaciones se refiere:

Autovías y autopistas en funcionamiento:

  • A6 – Autovía del Noroeste.
  • A11 – Autovía del Duero.
  • A52 – Autovía de las Rías Bajas.
  • A62 – Autovía de Castilla.
  • A66 – Autovía Ruta de la Plata.

Carreteras nacionales:

  • N-VI: Madrid-La Coruña. 
  • N-122: Zaragoza-Portugal.
  • N-525: Benavente-Santiago de Compostela.
  • N-610: Palencia-Benavente.
  • N-620: Burgos-Portugal.
  • N-630: Gijón-Sevilla.

Carreteras europeas:

  • E-80: Lisboa-Gürbulak.
  • E-82: Tordesilllas-Oporto.

Con respecto al patrimonioZamora cuenta con 144 Bienes de Interés Cultura (BIC). Esta provincia cuenta con muchos recursos naturales culturales y naturales. En este artículo no caben todos pero consideramos necesario mencionar los siguientes:

-> Estatua de Viriato (Zamora)

-> Sede de la Subdelegación del Gobierno en Zamora.

-> Sede principal de la Diputación Provincial de Zamora.

-> Palacio de los Momos, sede de la Audiencia Provincial (Zamora).

-> Catedral de Zamora.

-> Iglesia de San Vicente (Zamora).

-> Iglesias de San Juan (Zamora).

-> Murallas de Zamora.

-> Lago de Sanabria.

-> Lagunas de Villafáfila.

-> Puerta de la Villa o de San Andrés en Villalpando.

Enlaces interesantes:

  • Diputación de Zamora
  • Ayuntamiento de Zamora
  • Turismo en Zamora
  • Zamora Turismo
  • Conocer Zamora
  • ADATA : Asociación para el Desarrollo de Alista, Tabara y Alba (sede en Alcañices).
  • ADERISA : Asociación para el Desarrollo Económico Rural Integral de Sayago (sede en Bermillo de Sayago).
  • ADISAC-LA VOZ: Asociación para el Desarrollo Integrado de Sanabria y Carballeda, La Voz (sede en Puebla de Sanabria).
  • MACOVALL : Asociación para el Desarrollo Integral de las Mancomunidades de la Comarca de los valles de Benavente (sede en San Cristóbal de Entreviñas).
  • ADRI PALOMARES : Asociación para el Desarrollo Rural Integral de Palomares (Vía de la Plata, Salinas, Norte Duero), con sede en Villafáfila.
  • TORGUVI : Asociación Grupo de Acción Local Toro, Guareña y Vino (con sede en Toro).

 

Oct 08

León

 

¡Muy buenas! . Volvemos de nuevo a las andadas con un nuevo artículo. En esta ocasión nos centraremos en la provincia de León, la más extensa de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. En el mapa que encabeza podemos ver distintas zonas geográficas: Boñar-Cistierna, Villablino, El Bierzo, Astorga, Sahagún, La Bañeza, Valencia de Don Juan y León.

Con respecto a sus límites geográficos, estos son los siguientes: limita al norte con el Principado de Asturias y Cantabria, al este con la provincia de Palencia, al sur con las provincias de Zamora y Valladolid y al oeste con Galicia. La población total de la provincia está cercana al medio millón de habitantes.

Esta provincia está compuesta por más de doscientos municipios, los cuales están agrupados en siete partidos judiciales: Sahagún, León, La Bañeza, Ponferrada, Astorga, Cistierna y Villablino. Las dos grandes rutas de la provincia son el Camino de Santiago y la Vía de la Plata.

Si atendemos al clima, la provincia de León nos sirve de transición entre la Meseta y las zonas montañosas. Su clima predominante es el mediterráneo continentalizado, aunque, debido a la gran extensión de la provincia, la situación cambia mucho si nos encontramos cerca de Asturias, Cantabria o Galicia o si estamos en la zona centro-sur limitando con Zamora. 

Teniendo como referencia a la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, los espacios naturales protegidos de la provincia de León serían los siguientes:

  • Picos de Europa: municipios de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón.
    • También se mencionan los municipios de Acebedo, Boca de Huérgano, Boñar, Burón, Crémenes, Maraña, Posada de Valdeón, Prioro, Puebla de Lillo, elOseja de Sajambre , Reyero y Riaño (localidad muy conocida por su pantano).
  • Monumentos naturales: Lago de la Baña (Encinedo), Lago de Truchillas (Truchas) y Las Médulas (Borrenes y Carucedo).
  • Nos encontramos con tres espacios naturales no declarados, Hoces de Vegacervera, Sierra de Ancares y Valle de San Emiliano.
  • En la provincia hay 16 LIC, esto es, Lugares de Importancia Comunitaria. Adjuntamos una captura de pantalla de Wikipedia con los mismos:

Otro apartado de vital importancia son las ZEPAS o “Zonas de Especial Protección para las Aves” . Una ZEPA es un área protegida catalogada por los estados miembros de la Unión Europea como comarcas naturales de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción”.

En la provincia de León hay catalogadas 11 ZEPAS:

  1. Alto Sil.
  2. Montes Aquilanos.
  3. Omañas
  4. Oteros-Campos.
  5. Oteros-Cea
  6. Páramo Leonés.
  7. Picos de Europa.
  8. Picos de Europa en Castilla  y León.
  9. Sierra de los Ancares.
  10. Valdería-Jamuz.
  11. Valle de San Emiliano.

La ciudad de León cuenta con algo más de 120.000 habitantes (si contamos su área metropolitana se sobrepasan los 200.000) está situado al noroeste de la península Ibérica. Está situada a 122 km. de Oviedo, 137 km. de Valladolid y 330 km. de Madrid.

Se trata de una ciudad acogedora, con varios atractivos turísticos, siendo probablemente el de mayor envergadura la Catedral de León y, aunque este sea su principal reclamo, no deberemos dejar de atender su rica gastronomía (sobre todo en el Barrio Húmedo, famoso por sus tapas), la Basílica de San Isidro, la Casa de los Botines o el Palacio de los Guzmanes.

A continuación, os facilitamos el vídeo títulado “León Capital Gastronómica 2018. Manjar de Reyes”.

ENLACES INTERESANTES:

  • Diputación de León
  • Ayuntamiento de León 
  • Ayuntamiento de Ponferrada
  • ADESCAS , Asociación Intermunicipal para el Desarrollo Local de la zona de Sahagún-Sureste de León, con sede en Sahagún.
  • ASODEBI , Asociación para el Desarrollo de la Comarca Berciana, con sede en Carracedelo.
  • CUATRO VALLES , Asociación Cuatro Valles, con sede en Canales – La Magdalena.
  • POEDA , Asociación POEDA, Páramo Órbigo,  Esla Desarrollo Asociado, con sede en Santa María del Páramo.
  • RIAÑO , Asociación Grupo de Acción Local Montaña de Riaño, con sede en Riaño.
  • MONTAÑAS DEL TELENO , Asociación Montañas del Teleno, con sede en Astorga.

 

 

 

Sep 23

Provincia de Valladolid

 

Hoy estamos de regreso para hablar sobre la provincia de Valladolid. Como la mayoría de vosotros y vosotras sabéis, hemos seleccionado Valladolid como sede de Sociedad Creativa debido a su población y su situación geográfica en Castilla y León. Además de ser la capital, es la localidad más poblada y donde están las instituciones más importantes.

Como sabéis la educación y la cultura son aspectos fundamentales en el proyecto de Sociedad Creativa. Uno de los objetivos más importantes es este proyecto es retroalimentarnos con el conocimiento de los demás aportando el nuestro propio, esto es, generando comunidad. Este objetivo se logra mediante el trabajo en equipo.

La provincia de Valladolid está situada al noreste de la península ibérica, con lo que se encuentra geográficamente en la meseta norte. Su población supera el medio millón de habitantes. Esta provincia limita con Burgos, Palencia y León por el norte, Zamora por el oeste, Segovia por el este y Salamanca y Ávila por el sur. Se da la circunstancia de que es la única provincia que está rodeada en su totalidad por provincias de su misma Comunidad Autónoma.

En lo que respecta a su gastronomía, destacan los lechazos, cochinillos, panes, quesos y legumbres. Sus vinos son de alta calidad, contando con varias denominaciones de origen. Aquí un listado de ellas:

Se trata de una provincia que está muy bien comunicada por carretera, contando con cuatro autovías (autovía del noroeste Madrid-La Coruña, autovía de Castilla Burgos-Portugal, autovía Valladolid-León y autovía de Pinadres Valladolid-Segovia) y cuatro circunvalaciones hacia Tudela de Duero, Boecillo, Arroyo de la Encomienda y Cabezón de Pisuerga. 

También cuenta con dos carreteras europeas (Lisboa-Gürlubak y Tordesillas-Oporto) y cinco nacionales (Madrid-La Coruña, Zaragoza-Portugal, Madrid-León, Palencia-Benavente y Burgos-Portugal). En Villanubla, localidad que está a 11 kilómetros de Valladolid capital, se sitúa el aeropuerto de Valladolidpor el que pasan más de 200.000 pasajeros al año.

La provincia de Valladolid contiene ocho comarcas: Tierra de Campos, Montes Torozos, Páramos del Esgueva, Tierra de Pinares, Campo de Peñafiel, Campiña del Pisuerga, Tierra del Vino y Tierra de Medina. A su vez, la provincia cuenta con cinco grupos de acción local (GAL):

  1. Campos Torozos Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, con sede en Medina de Rioseco.
  2. Duero Esgueva Asociación Duero Esgueva, con sede en Peñafiel.
  3. Ruta del Mudéjar Asociación para el Desarrollo Rural Ruta del Mudéjar, con sede en Olmedo.
  4. Valladolid Norte Asociación para el Desarrollo Rural Integral de Tierra de Campos – Zona Norte de Valladolid, con sede en Villalón de Campos.
  5. Zona Centro de Valladolid  Asociación para el Desarrollo Endógeno de la Zona Centro de Valladolid, con sede en Tordesillas.

Se trata de una zona donde abundan los castillos y las muralles (por ejemplo, el castillo de Peñafiel es toda una referencia). También podemos encontrar por aquí numerosos conventos y monasterios, como por ejemplo los monasterios de Santa María de Valbuena, Santa María de Palazuelos, Santa María de Retuerta, Santa Clara, Santa María de La Santa Espina o el monasterio de Santa María de Matallana.

La ciudad cuenta con numerosos museos de importancia. Culturalmente destaca la Semana Internacional de Cine de Valladolid, la Semana Santa de Valladolid (también la de la localidad de Medina de Rioseco está reconocida).

Algunos de los personajes de Valladolid más ilustres son José Zorrilla (que da nombre al estadio de fútbol y a la calle más transitada de la ciduad), Jorge Guillén, Miguel Delibes (que da nombre a un campus universitario), Rosa Chacel y Gustavo Martín Garzo.

Os aconsejamos que visitéis las webs del ayuntamiento de Valladolid y la Diputación de Valladolid .

 

 

 

 

Sep 07

Sociedad Creativa y el Mundo Rural

¡Muy buenas! Sabemos que hemos tardado demasiado demasiado pero tenemos noticias más que interesantes para vosotros y vosotras. Sociedad Creativa continúa evolucionando. Uno de los principales objetivos que ya os contamos en su debido momento en sobre nosotroses crear una plataforma que juntara gente cualificada en desempleo, reciclarnos y mostrar a los demás nuestra cualificación profesional.

Pues bien, la persona que esta escribiendo este artículo, Aarón, trabajará como Educador Social en la Asociación Huebra, desarrollando actividades de orientación laboral, estimulación de la memoria, uso de las nuevas tecnologías … en pueblos de la provincias de León y Zamora. Los educadores y las educadoras sociales debemos conocer profundamente las instituciones de nuestro entorno, pero si además, trabajamos en el medio rural, conocerlas en profundidad se convierte en un acto de supervivencia.

Sociedad Creativa, la Asociación Huebra de Iniciativas Rurales y el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos , comparten filosofía y objetivos. Como por ejemplo “contribuir al desarrollo rural de las comarcas naturales, a través de la planificación, ejecución, promoción de medidas y acciones socioeconómicas”.

El medio rural es un mundo especialmente complejo, sufre de fragmentación de recursos, despoblación, empobrecimiento de las infraestructuras … trabajar en el medio rural es muy difícil, pero a la vez muy gratificante, ya que la filosofía y el medio de vida son distintos al de las grandes aglomeraciones urbanas.

Desde mi perspectiva, el entorno rural debe apostar por el desarrollo sostenible, el cultivo de productos ecológicos, la calidad de los alimentos, el fomento de la Animación Sociocultural, el emprendimiento. Se pueden llevar a cabo multitud de acciones formativas y de desarrollo integral en los pueblos, ya que, al contrario que en el entorno urbano, las aulas tienen mucha menos gente, con lo que es más sencillo diseñar itinerarios personalizados adaptados a las necesidades formativas de cada una de las personas.

El mundo rural puede aportar soluciones a los problemas que genera la globalización hoy en día. En el entorno rural las personas tienen nombre y apellidos, un rostro, una personalidad reconocible, un estilo de vida definido, siendo las relaciones sociales más cercanas y familiares a las de los entornos urbanos, donde se vive frenéticamente, con prisas, compitiendo en vez de cooperando, lo que conlleva, desde mi perspectiva, una clara involución.

La situación que vivió España en 2008 en adelante pone de manifiesto que los educadores y las educadoras sociales somos imprescindibles. A mi modo de entender, se deben priorizar las personas sobre las empresas. Las empresas deben estar al servicio de las personas y no al revés ya que, sin mano de obra, no hay posibilidad alguna de supervivencia para las empresas.

La Educación Social pone el foco en distintos colectivos y entornos: mujeres, infancia, menores, inmigrantes, personas sin hogar, parados de larga duración, mayores, autismo, enfermedad mental, educación de adultos, mundo rural … se trata de una profesión muy compleja por la cantidad de contextos distintos a los que debemos adaptarnos. La Educación Social se ejerce diseñando la intervención de la acción educativa sobre cada individuo . Evidentemente se programa en general, pero se actúa de forma individualizada.

Una de las metas más complejas a alcanzar tanto en el medio urbano como en el rural (pero especialmente en el rural), es la la inserción sociolaboral, en especial con colectivos con escasa formación. Otra meta compleja es alcanzar la igualdad de oportunidades. Si hablamos con cualquier persona, lo más probable es que esté de acuerdo con que todas las personas tengan las mismas oportunidades para insertarse en el mercado laboral, pero la realidad es bien distinta, pero ese es otro tema que merece la pena tratarse con más profundidad en otra publicación.

Sin más nos despedimos compartiendo el trailer del documental-película “La Educación Prohibida”, os recomendamos encarecidamente verla (en el mismo canal de Youtube del trailer).

Aarón Ibáñez del Río

Ago 16

Dueñas (Palencia)

 

Dueñas es un pueblo de cerca de 3.000 habitantes situado al sur de la provincia de Palencia. Dista de la capital a unos 17 km y de Valladolid a unos 29. Se trata de una localidad muy importante de la comarca del Cerrato Palentino, la cual está compuesta por 40 municipios.

Curiosamente su gentilicio es Eldanense, que viene del nombre prerromano de la localidad, Eldana, ciudad vaccea cuya posición es señalada en las tablas astronómicas realizadas por el astrónomo y matemático greco-egipcio Claudio Ptolomeo en el siglo II d.C. Existe también un gentilicio coloquial: botijero/a.

Dueñas cuenta con abundante arquitectura popular, siendo lo más destacado sus cuevas y bodegas y sus chozos y corrales de pastor. Las cuevas y bodegas están presente en todo el Cerrato (sobre todo en la localidad de Baltanás), siendo ejemplo de arquitectura subterránea o troglodita. La principal diferencia entre cueva y bodega es que la cueva se encuentra al mismo nivel del suelo.

Los chozos son construcciones de piedra, utilizados por los pastores para pernoctar y cobijar los rebaños por las noches. Es interesante saber que el Monte de Dueñas cuenta con actualmente con 2.714 hectáreas, aunque ha sido objeto de una paulatina roturación para su aprovechamiento agrícola y lo que es actualmente el Monte Viejo de Palencia fue segregado y vendido del Monte de Dueñas en 1191 por el rey Alfonso VIII a la ciudad y al cabildo de la Catedral de Palencia por un precio de dos millares y un centenar de áureos.

Las fiestas de Dueñas son el tercer fin de semana de agosto, siempre agregando los viernes y lunes de dicho fin de semana. Los más importantes son el viernes (con el desfile de peñas y el canto a la Virgen de Onecha) y los sábados (cuando la localidad cuenta con más visitantes). Dueñas está compuesta por más de cuarenta peñas, que le dan colorido y alegría a la localidad. Son muy famosos sus cotarros, estando la mayoría de las peñas situadas en esa zona.

Dueñas cuenta con varios monumentos, ostentando el título de Conjunto Histórico-Artístico desde el 6 de julio de 1967 y el título de Ciudad y el tratamiento de Excelentísimo a su ayuntamiento el 3 de agosto de 1928, otorgado por el monarca Alfonso XIII alegando como motivo “el creciente desarrollo de su agricultura, industria y comercio, y por su consiguiente adhesión a la Monarquía”.

Los monumentos más destacados de la localidad son la iglesia de Santa María de Asunción, el Convento de San Agustín, la Ermita de los Ojos o El Ojo de la Virgen, el Hospital de Santiago y la Ermita del Cristo. Con respecto a la arquitectura civil, resulta fundamental destacar el Palacio de los Condes de Buendía, la Casa de Napoleón, la Casa de las Tercias y el Monasterio de San Isidro de Dueñas, La Trapa.

Dueñas cuenta también con abundante industria que dota de empleo a la localidad, con empresas como Europac, Biomar Iberia , Gestamp , Cicrosa y La Trapa . En general se trata de empresas que generan empleo más o menos estable. Otro generador económico importante para la localidad es la Bodega Remigio Salas Jalón.

OTROS ENLACES DE INTERÉS:

 

 

 

 

Ago 09

Palencia con P

 

Cuando hablamos de Palencia nos referimos a una provincia española que se encuentra enmarcada dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Esta provincia cuenta con 191 municipios siendo su capital Palencia, ciudad tranquila que cuenta con aproximadamente 80.000 habitantes.

Con respecto a sus situación geográfica, resulta imprescindible señalar que limita al norte con Cantabria, al oeste con la provincia de León, al este con la provincia de Burgos y al sur con la provincia de Valladolid. La provincia completa cuenta con más de 170.000 habitantes y tiene una extensión de 8.052 Km2.

Las localidades más importantes de la provincia son, aparte de la propia Palencia, Aguilar de Campoo, Guardo, Carrión de los Condes, Dueñas, Venta de Baños, y Baltanás. Una de las características a destacar de esta provincia es su buena infraestructura de carreteras, siendo las más destacadas las siguientes:

  • A-62, Autovía de Castilla.
  • A-65, Autovía Tierra de Campos
  • A-67, Autovía de la Meseta
  • A-231, Autovía Camino de Santiago
  • A-610
  • E-80

Las cuatro comarcas principales de la provincia son El Cerrato PalentinoMontaña PalentinaPáramos y VallesTierra de Campos. Se trata de cuatro comarcas de características únicas, con identidad propia. Tenemos construcciones características de como chozos, bodegas y palomares, pero también esta provincia cuenta con entornos naturales magníficos, como Las Tuerces o los picos de Espigüete y Curavacas.

Uno de los distintivos más claros de la provincia es El Canal de Castilla , una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de las realizadas entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio de del XIX en España. Además de Palencia, el Canal de Castilla transcurre por las provincias de Burgos y Valladolid.

‘A Pie de Calle’ La 8 Palencia

En la web de la Diputación de Palencia , se puede consultar todo tipo de información acerca de la provincia, desde su carta de servicios hasta la oferta de empleo público pasando por todo tipo de trámites. A pie de página nos encontramos con una sección denominada portales destacados, que sirven como medios de difusión de la “marca Palencia” y dotan de identidad propia a la provincia.

Con respecto a su capital, se trata de una pequeña ciudad tranquila, de algo más de 80.000 habitantes que dista a 47km. de Valladolid. Sus principales reclamos son El Cristo del Otero (el tercer Cristo más grande del mundo), sus amplias zonas verdes, El Monte Viejo, el Puente Mayor, el Puente de Hierro … se trata de una ciudad interesante para visitar si no la conoces. El edificio de la Diputación, la calle Mayor, la Plaza Mayor son otros sitios de interés.

OTROS ENLACES INTERESANTES:

 

Ago 03

Valle del Jerte

 

El Valle del Jerte es una comarca natural situada al norte de la provincia de Cáceres y a la Comunidad Autónoma de Extremadura. Esta zona está declarada Bien de Interés Cultural desde 1973. Se trata de una zona muy turística de Extremadura debido, en parte, al Cerezo en Flor, una fiesta que se celebra la segunda quincena de marzo. Millón y medio de árboles florecen casi al unísono, tiñendo el valle de blanco durante quince días.

Con respecto a su situación geográfica, esta mancomunidad se sitúa en el extremo nororiental de Extremadura y limita al norte con las provincias de Ávila y Salamanca, al oeste con el valle del Ambroz, por el sur con la ciudad de Plasencia (de unos 40.000 habitates) y al este con la Vera. Se trata de una comarca natural por la cual discurre el río Jerte, afluente del río Alagón, aprovechando el accidente tectónico de la Falla de Plasencia.

Once municipios forman parte de esta comunidad: Barrado, Cabezuela del Valle, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas y Valdestillas. Se trata de una comunidad enclavada entre los montes de Tras de la Sierra y la Sierra de los Tormantos, sierras, ambas, que superan los 1.000 metros de altitud.

Si atendemos a su etimología, su nombre procede del árabe Xerit, que significa angosto o cristalino, siendo ambas cualidades del río Jerte. El río nace a unos 1.800 metros de altitud, en los altos de Tornavacas. En su breve trayecto recoge las aguas de arroyos, fuentes y gargantas (siendo una de las más famosas la Garganta de los Infiernos), que convierten este valle en un jardín botánico.

Esta zona está reconocida a nivel europeo como ZEC o Zona de Especial Conservación. El Valle está repleto de fresnos, sauces, robles, encinas, almeces y alisos. También nos encontraremos con buitres.

La comarca tiene como principal fuete económica el cultivo del cerezo y la comercialización de la cereza del Jerte, de excelente calidad, especialmente unas cerezas autóctonas denominadas picotas. La localidad más importante de esta comarca es Cabezuela del Valle , de más de 2.000 habitantes, donde tiene su sede la Mancomunidad Integral del Valle del Jerte

Como mencionamos antes, se trata de una zona muy turística, con abundancia de alojamientos de calidad como por ejemplo el Hotel Balneario Valle del Jerte , situado en la localidad de Valdastillas. La Mancomunidad Integral del Valle del Jerte está situada en el inicio del término municipal si se viene de El Barco de Ávila (Ávila) o al final si se viene desde Plasencia (ambos trayectos por la N-110).

Os ofrecemos algunos enlaces más para disfrutar del magnífico entorno de esta zona:

 

Jul 26

Eduso Day 2017

Sociedad Creativa difunde el evento del #EdusoDay2017 , en el que se celebra el décimo aniversario del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGEES), y podemos acceder, mediante ese enlace al programa del día y a otra información que nos pueda resultar de interés. 

Quizás os preguntéis la razón por la cual añadimos esta información a una entrada creada anteriormente y no creamos una nueva. La razón principal es que ese es nuestro estilo, completaremos información de otras entradas poco a poco para realizar artículos más completos. Esperamos que el evento sea de vuestro interés conozcáis un poco más una profesión poco reconocida para la trayectoria que tiene.

El Grado de Educación Social está planificado en cuatro años. Durante el transcurso de estos años los alumnos y alumnas pasarán por dos prácticums (el segundo denominado de profundización) dedicarán su labor a la educación informal y a la no formal. En otro post detallaremos esta división de educaciones (formal, informal y no formal).

Durante los años de formación, los alumnos y las alumnas deberán de adquirir ciertas competencias específicas (conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que les servirán para afrontar todo tipo de circunstancias profesionales y académicas), y estrategias que les permitan:

  • Explicar y comprender los fundamentos teórico-prácticos de los procesos socioeducativos en distintos espacios y tiempos sociales, con criterios de eficacia y calidad.
  • Planificación, administración y gestión de instituciones, organizaciones y servicios. 
  • Adaptación a las características, necesidades, demandas y expectativas de los sujetos teniendo como referencias prioritarias la eficacia y la calidad.
  • Diseño, implementación y evaluación de planes, programas y proyectos socioeducativos.
  • Desarrollar la capacidad crítica y la responsabilidad ética en el análisis de realidades sociales.

En la página de EDUSO , aportan la siguiente definición de Educación Social.

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando: 

La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social. 

La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social. 

La definición de educación social utiliza como conceptos de anclaje el derecho (Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y la Constitución Española de 1978 -artículo 27-), profesión, carácter pedagógico, acciones mediadoras (contenidos culturales, los demás, los lugares), acciones formativas, sujeto, redes sociales, sociabilidad, circulación social y bienes culturales.

Además, EDUSO facilita la siguiente bibliografía:

  • FEAPES: Actas del I Congreso Estatal del Educador Social. Murcia, Abril 1995.
  • GARCÍA MOLINA, J. (2003): Dar (la) palabra. Deseo, don y ética en educación social. Barcelona: Gedisa. En prensa.
  • GARCÍA MOLINA, J. Y MARÍ YTARTE, R. (2002). Pedagogía social y mediación educativa. Edita APESCAM y UCLM.
  • LUZURIAGA, L. (1960). Diccionario de pedagogía. Buenos Aires: Losada.
  • NÚÑEZ, V. (1990). Modelos de educación social en la época contemporánea. Barcelona: PPU.
  • NÚÑEZ, V. (1999). Pedagogía social: Cartas para navegar en el nuevo milenio. Buenos Aires: Santillana.
  • NÚÑEZ, V. (coord.) (2002). La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la Pedagogía Social. Barcelona: Gedisa.
  • PETRUS, A. (1996). El Desafío de la Educación Social, en YUBERO JIMÉNEZ, S., PETRUS, A. (coord.) (1997). Pedagogía Social. Barcelona: Ariel.
  • PETRUS, A. (2000). “Nuevos ámbitos en Educación Social”, en ROMANS, M., PETRUS, A. Y TRILLA, J. De profesión educador/a social. Barcelona: Paidós, pp 61-82.
  • RIERA ROMANÍ, J. (1998). Concepto, formación y profesionalización del educador social, el trabajador social y el pedagogo social. Valencia: Nau Llibres.
  • SÁEZ CARRERAS, J. (1994) (coord.). El educador social. Publicaciones de la Universidad de Murcia.
  • SÁEZ CARRERAS, J. (1999). “La profesionalización de los educadores sociales: perfiles y tares”. Conferencia dictada en el marco del I Congreso Andaluz de Educación Social. Córdoba. Edición en facsímil.
  • SÁEZ CARRERAS, J. (2002). La fomación de los profesionales de la educación social: algunas consideraciones actuales. Edición en facsímil.

Enlaces interesantes:

 

 

Jul 21

Un mar de historias

 

Os presentamos un concurso de Zenda Libros , el cual está dotado con 3.000 € en premios , estando patrocinado por Iberdrola . En el enlace de Zenda Libros que hemos puesto antes se especifican las bases así como la extensión de los textos (mínima de 100 palabras y máxima de 1000 palabras). 

Zenda Libros es un proyecto que nace de Arturo Pérez Reverte. A este proyecto dedicaremos en el futuro un post elaborado. A modo de introducción, es una plataforma que reúne contenidos sobre todo tipo de literatura (acción, comedia, ensayo, cómic …) con entrevistas, concursos y artículos muy interesantes de diversa temática.

El plazo de entrega comienza hoy, 21 de julio y finaliza el 6 de agosto a las 23.59. El 8 de agosto publicarán los 20 relatos que optan a los premios y el 10 de agosto se difundirá el ganador y el finalista del concurso. Todos los relatos deberán de contener la palabra “mar”. Promocionan este concurso con la etiqueta #UnMarDeHistorias

Sin más, deseamos suerte a todos y a todas las participantes.

May 11

Presentación del Proyecto

SOCIEDAD CREATIVA nace de un educador social (Aarón Ibáñez del Río) y un historiador (David Burgueño Marcos). El objetivo principal de este proyecto es dar voz a todas las personas que, debido a la crisis, están trabajando en un sector distinto al suyo (transportistas, camareros o camareras, limpiadores o limpiadoras, como empleados o empleadas en alguna fábrica … etc.)

Sociedad Creativa no es un proyecto individual, es más, tiene como base el talento colectivo. El lema de este proyecto es “en constante evolución” , es decir, se aprende permanentemente, abarcando todas las etapas evolutivas de la persona, desde que nace hasta que muere.

Este proyecto se divide en varios apartados:

  • Educación: Educación Social, Trabajo Social, Educación Especial, Educación Infantil, Educación Primaria
    • Ciclos Formativos Superiores: Integración Social, Animación Sociocultural
  • Humanidades: Historia, Historia del Arte, Psicología, Filosofía, Geografía y Ordenación del Territorio
  • Emprendimiento: PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas), empresas de todo tipo
  • Baúl Creativo: apartado donde se irán poniendo ideas creativas, a modo de lluvia de ideas
  • Blog: artículos de diversa temática y contenido abierto, esto es, se pueden ir complementando si la información a aportar es relevante o de interés

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies